Ir al contenido principal

Parto normal gemelar



Hace nueve semanas atrás "di a luz" a mis mellizas. Mi parto fue de forma vaginal o más conocido como "parto normal". En este post les escribiré mi experiencia de cómo me preparé para el parto, cómo fue. Más adelante, en otra entrada les contaré como fueron las primeras semanas y en general mi recuperación pos-parto.
Repito que esta entrada estará basada de mi experiencia personal y lo que sé sobre el tema. NO soy una profesional, por lo que no podría responder preguntas con certeza o saber el porqué de ciertas cosas a nivel anatómico, etc, por lo que dudas es mucho mejor consultar siempre con un profesional.


PRE-PARTO
Durante este embarazo, traté de mantenerme lo más activa posible, es decir, caminatas, bicicleta (durante el primer trimestre), preferir escaleras, yoga para embarazadas. Lamentablemente presenté riesgos de parto prematuro, por lo que tuve que restringir mi movilidad. A pesar de ello pude hacer lo siguiente, lo cual creo que me ayudó un montón:

Estos ejercicios se puedes hacer durante todo el embarazo. Los masajes perineales se pueden hacer en casa o con un especialista de suelo pélvico. Estos ejercicios ayudan a tener mayor fléxibilidad en la zona del perineo. Los ejercicios kegel, en resumidas cuentas, son los ejericios que ayudan a la tonificación y correcta función de nuestro suelo pélvico a través de contracciones musculares y relajación de ellos de manera controlada. Cuando nuestro suelo pélvico está en buena forma, tenemos mayor control sobre la uretra y el ano, por lo que no habrían problemas de incontinencia urinarea o fecal. Lo importante es que se hagan correctamente,nuevamente un especialista de suelo pélvico te podría guiar y ayudar con esto. Y por último los ejercicios de respiración nos ayudarán a "manejar o controlar" el dolor de las contracciones durante el embarazo y el trabajo de parto. Inhalar por la nariz, mantener un segundo y expulsar por la boca de manera controlada. Según lo que entiendo, esto crea o envían  "diferentes señales" a nuestro cerebro, por lo que el cerebro " se distrae" del dolor y se enfoca además en ayudarnos a respirar correctamente, por lo que hace que podamos manejar mejor las contracciones.  

PARTO
Mis contracciones de trabajo de parto comenzaron en la noche, a eso de las 22.30. Durante las últimas cinco semanas, había sentido contracciones muy parecidas, pero después de una o dos horas perdían fuerza y regularidad. Estas en cambio se mantuvieron y comenzaron a ser bastante dolorosas. 

A eso de las 23.30 ya estaba en la sala de parto en el hospital. Este era mi segundo parto vaginal, y quería intentar llevar todo con ayuda de la respiración y gas hilarante pero después que me rompieron la bolsa y boté aguas a eso de las 03.00 am  estando dilatada de 5 cm, el dolor se hizo INSOPORTABLE y no había podido descansar nada, por lo que me sugirieron la epidural y a eso de las 05.00 am llegó el anestesista.  

06.00 am y ya estaba de 10 cm, es decir, completamente dilatada. Sentí la sensación de querer pujar, unas ganas como de ir al baño a hacer caca 💩, para las que no saben como se siente. Recordar y/o informar que es normal defecar algo durante un parto vaginal, no teman a eso, a veces sucede, a veces no.
Después de tres pujos nació mi "Ami" a las 06.15 am, pesando 2.900 kg y midiendo 47 cm. Recuerdo que una de las matronas y el doctor (en total había como 8 personas en la sala - doctores, enfermeras, matronas, etc) me dijo que descansara y estuviese atenta para cuando me vinieran las siguientes contracciones para pujar. Nada sucedía. Me colocaron gotas para estimular las contracciones. Aún así no las sentía lo suficientemente fuertes, tampoco me quedaban fuerzas ni energías. Traté por 45 minutos.Estaba a punto de salir, pero ya no podía. El doctor me dice que necesitaba ayuda, pero yo tenía pánico de una episiotomia y/o cesarea. No quería, pero me hablaron de una ventosa llamada "KIWI", la cual es pequeña y cómo mi bebé estaba bien abajo, con la cabeza ya asomada, me tomó pujar solamente una vez, sin necesidad de una episiotomia o puntos de sutura después de que la usaran. Tampoco me dolió  cuando la insertaron. 07.25 am nace "Anti", pesando 3.090 kg y midiendo 45,5 cm. 

Al fin! las podía conocer, tenerlas al pecho. Ahora solamente quedaba expulsar las placentas, lo cual no hubo problemas, hasta que comencé a sangrar. Perdí casi dos litros de sangre, ya que por el uso de las gotas (a su máxima "potencia o capacidad") no se me contrajo el útero "lo suficiente", lo que produjo aquella pérdida de sangre. No hubo complicaciones graves, pero por el uso de morfina y otros medicamentos para el dolor, no pude mantenerme "despierta" o lúsida las primeras 24 horas, por lo que además tuve que ocupar catéter el primer día.

Dopada en medicina, hehe? :c 

Cómo viví la experiencia de mi parto? - 👀
Encontré que fue como esperaba que fuera y a la vez no. No tuve ningún tipo de sutura o "herida externa" lo cual me ha ayudado bastante a poder tener una recuperación más o menos rápida, pero aún así no se compara a la recuperación de mi primer parto vaginal. Esta recuperación ha sido mucho más lenta y con algunas altibajos, pero no olvidemos que nuestro cuerpo necesita mínimo de 9 a 12 meses para su óptima recuperación. 
Personalmente, elegí tener a mis bebes por un parto vaginal, ya que le tengo miedo a las operaciones, agujas y todo lo que implica. Un parto vaginal para mí no era "tan traumante" como lo hubiese sido una cesárea, pero si estaba abierta a la posibilidad. Ahora recuerden, TÚ eres dueña de tu cuerpo, TÚ sabes qué será lo mejor para ti y tu bebé 😘 es igual de válido la cesárea como un parto vaginal, tengan eso en mente!!

Bandeja que se entrega en el hospital después del parto.

  
CALMA!, QUE PRONTO TENDRÁS A TU BEBÉ EN TUS BRAZOS, DESPUÉS DE HABER HECHO UN GRAN TRABAJO! 👶💜















Comentarios

+ Leido