Ir al contenido principal

Niños que hablan dos idiomas - bilingües

Hoy vengo a contar mi experiencia siendo mamá de mi hijo el cual creció aprendiendo dos idiomas: español y sueco, cómo lo ha llevado él y qué cosas son las que me han sugerido hacer a mi como mamá para ayudarlo, tanto pediatras como psicólogos.



Mi hijo tiene ya siete años, está por pasar a segundo año básico (o de primaria) y maneja ambos idiomas, tanto el español como el sueco a un buen nivel. A "buen nivel" me refiero a que es capaz de hacerse entender en ambos idiomas, hacer oraciones completas, manejar conversaciones, leer y escribir. Mi watón comenzó a hablar con oraciones sencillas cuando el tenía alrededor de tres años. Antes de eso, casi no decía ninguna palabra. En un principio hablaba todo mezclado (en casa),  más sueco que español, pero se hacía entender. Cuando estaba en el jardín o fuera de casa era sólo sueco, aunque igualmente oraciones cortas y sencillas. A pesar de que le hablara y leyera en español seguía contestándome en sueco, pese a entender todo lo que le decía en español. Su pediatra me explico que es muy común que los niños que manejan más de un idioma, comiencen a hablar más tarde, por lo que todo a su tiempo y que además me respondiera en sueco, ya que sabía que yo lo podía entender igual. Al mismo tiempo me explico que era muy importante seguir hablándole en español, ya que la gran mayoría de los niños tienen facilidad para aprender.

Lo que ayudó mucho a mi hijo fue el conocer personas que sólo hablaran en español, ya que se vio "obligado" el tratar de hablar español para poder comunicar lo que quería. Todo ocurrió muy rápido, desde a penas decir unas pocas a poder hablar casi correctamente.


En resumen,

  • Háblale lo más que puedas en tu idioma materno, en mi caso español.
  • Encuentra libros interesantes en tu idioma materno
  • Que conozca familia o personas que sólo manejen tu idioma materno
  • Ten paciencia con su desarrollo en el idioma, todo vendrá a su tiempo 😘
OBS! 👀 Si por alguna razón sientes que tu hijo puede presentar algún tipo de dificultad con el idioma o la parte social, consulta con un profesional. 





Comentarios

+ Leido