Ir al contenido principal

Mamá & Estudiante !?

Hola mundo blogger !

No sé si muchos de ustedes lo sabrá, pero fui mamá a los 18 años, en el año 2011, año en donde además me mudé a Suecia. Hoy quiero contarles como ha sido mi experiencia al ser mamá y estudiante a la vez, y resumirle algunos tips que me han ayudado durante estos años en dónde he trabajo y estudiado.

07 de abril de 2011 llego a Suecia, junto con mi hermana y una tía materna. Llegamos a vivir con una prima, la cual viví con ella por 2 meses mas o menos para después mudarme a una casa de jóvenes, en el centro de la ciudad. Es decir, vivía "sola" sin ningún conocido cerca, sin hablar el idioma y embarazada. Aquel "centro de jóvenes" me ayudo bastante, estaban muy al pendiente de mis necesidades y la de mi hijo (que aún no nacía). Cuando tenia 7 meses de embarazo me mudé sola a un departamento, en una zona no muy buena de la ciudad, pero al menos tenia independencia. Seguía "sola" y sin mucho apoyo, exceptuando un poco el de mi hermana y de aquel entonces mi ex pareja.

Resumiendo, tuve a mi bebé a finales de aquel año, y estuve dedicada a el un año, ya que es lo que el gobierno sueco te permite. Durante aquel año estaba muy justa en cuanto dinero trata, ya que vivía con ayuda social gubernamental al no ser "capaz" de salir a trabajar ya que no manejaba el idioma. Ya cuando mi bebé cumplió el año, lo metí al jardín infantil, por lo que pude comenzar a estudiar el idioma. En aquel entonces me organizaba de tal manera, que pudiese tener al menos una hora diaria para poder estudiar en la escuela, ya que en mi casa nunca podía concentrarme. Mi bebé asistía al jardín de lunes a viernes de 07.30 a 16.00 que era comúnmente mis horarios de escuela. Aprendí el idioma en 1 año 4 meses, después de ese tiempo tenía todos los cursos listos. Al año siguiente decidí sacar una carrera técnica en ventas y comercio, por lo que al salir me dedique a trabajar. Así pasaron 3 años, en los cuales me separé y rehice mi vida.


Este año entré a la universidad a estudiar trabajo social, estoy muy feliz con mi decisión y además pude AL FIN sacar mi licencia de conducir!. A base de estas experiencias le quiero dejar mis tips o recomendaciones al pasar algo parecido. Sé que no todas tenemos las mismas oportunidades/condiciones pero la idea es no estancarse y tratar de mantenerse positivo y colocarse pequeñas metas a la vez para alcanzar la más deseada.



  • Tratar de tener una red de apoyo, ya sea tu familia o amigos. Esto es muy importante al momento de querer comenzar a estudiar/trabajar, más aún si el gobierno en donde vives no ofrece las mismas posibilidades que en Suecia, ya que una red de apoyo se vuelve fundamental.
    -de alguna forma eso hubiese querido o necesitado yo, pero cada individuo es un mundo
  • Ser organizada, planear cada hora de tu día para evitar estrés. Recomiendo planear incluso tus horas de descanso. Lo importante es que no pienses si tienes ganas o no de hacer las cosas, solo HAZLAS, ya que comenzar es lo más complicado, después todo fluye.

  • Si viajas a otra ciudad a la universidad(/trabajo), como sería mi caso, aprovecha esos momentos para estudiar o leer algo. Si estas bien organizada con tus tiempos de estudios y ese hora o media hora dependiendo de cuanto te tome llegar a destino no la tienes "dentro" de tus planes y/o horarios ... DESCANSA y relájate.
  • Ponte pequeñas metas, ya sean diarias o semanales. Dado que al momento de ponerte de inmediato metas muy grandes lo único que lograras es estresarte e incluso colapsar. Por ejemplo: si quieres sacar la licencia de conducir, la cual sería la meta principal, ponte "mini metas" para llegar a ello. Algo como: " Cada martes estudiaré mínimo una hora teoría y conduciré mínimo una vez a la semana" . Al ser estas tus metas en la semana te puedes enfocar en ellas y lo mismo pasaría al día - día.



Estos  serían los tips/consejos que tengo y puedo "dar". Lo importante es tener en mente que el tener un hijo no significa que te quedaras encerrada en tu casa sin un posible futuro. Si necesitas ayuda no tiene nada de malo en pedirla e incluso lucha por ella. Cada individuo merece un futuro, independiente de las circunstancias que uno se puede encontrar, de vez en cuando puede que sea complicado llegar a ello por lo que se deberá de "luchar" por ello, pero lo importante es mantenerse, la recompensa llegará. Qué les ha funcionado a ustedes?
Patty BE
@lanature__21


Comentarios

+ Leido