Ir al contenido principal

Tratar el acné de forma natural

Hola lectores !
De alguna forma me siento preparada para contarles/escribirles sobre cómo he tratado durante unos años mi acné de forma natural. Antes de comenzar a contarles las cosas que he hecho durante este tiempo, me gustaría aclarar que esto es a base de mi experiencia, no soy profesional, por lo que no sabría responder si le funcionaría de la misma manera a otra persona, por eso les recomiendo ir a un especialista si su problema es mayor (tipo de acné). Además es bueno tener en cuenta que todo tratamiento natural requiere de paciencia, constancia, pruebas, y más paciencia... pues resultados visibles no se darán en unas pocas semanas, al menos a no todos le ocurre eso. 

Cómo inició mi acné?
Por no saber que era alérgica a la cera depilatoria "comercial" o mejor dicho a sus ingredientes, sólo por querer probar algo nuevo se desató este problema, pero comenzó de una forma muy leve por lo que no era para llamarlo acné. Tendría como 18 años cuando que "aquellas" pocas espinillas, pasó a convertirse en acné y aquí estoy ahora por fín saliendo de esto, pero si que tomó tiempo c: {La historia no es tan breve pero traté de resumirla lo más posible}



Que utilicé?

A pesar de haber pasado unos dos años con acné "activo" no he utilizado un sin fin de cosas, ya que para que algo natural dé resultados o notemos alguna diferencia se debe de ser constante como dije, pero cada piel/caso es un mundo distinto. Lo que les puedo decir es que yo me daba cuenta si el "producto" que estaba utlizando hacía algo provechoso para mi piel despues de las 6 semanas de uso regular. Ahora les daré algunos ejemplos de las cosas que he utilizado, y que muchas de ellas podrán encontrar en mi blog (la mayoría de los productos mencionados son de procedencia ecológica)  c: 


*Exfoliantes a base de miel/avena:  Cuando se tiene acné, el exfoliante será tu mejor amigo pero al mismo tiempo puede ser tu peor enemigo, ya que si se tienen granos activos (muy rojos) hay que procurar de  no exfoliar aquella zona con mucha fuerza, para así no propagar la bacteria, y cuando ya la rojez sea menos, exfoliar la zona con un exfoliante el cual no sea agresivo con la piel. Los exfoliantes que utilizaba al principio eran bastante simples, lo importante es que debían de ser a base de avena y/o miel por sus propiedades antibacteriales/ antioxidantes que ayuda a tratar el  acné. Los primeros dos años evité el limón como ingrediente en mis exfoliantes, y sólo lo utilizaba una vez a la semana. Actualmente sólo tengo manchitas, por lo que exfolio mi piel dos veces por semana, sólo en las noches. 


*Mascarillas: Indispensables para mí, ya que es una fuente de propiedades nutritivas que le podemos otorgar a nuestra piel según las necesidades que tengamos. Al principio he sido de preparme mis mascarillas, las cuales podrán leer en la pestaña de Cuidados que tiene el blog, aunque actualmente he ido probando algunas que ya vienen preparadas, pero que no dejan de ser naturales/ecológicas. En cuanto a las que dan mejor resultado según mi experincia, son las a base de arcilla, miel, aloe vera y aceites vegetales. Ahora el uso de ellas depende de cada uno, se puede ir probando que tal resulta una aplicación por semana o dos aplicaciones por semana, depende más que nada del tiempo que tengas y de cómo reaccione tu piel. En mi caso utilizo mascarillas dos veces a la semana y me ha ido bastante bien, aunque las de arcilla sólo una vez por semana.

*Aloe vera: La persona que tiene o ha sufrido de acné sabe que el aloe vera es un indispensable. El gel que posee esta planta es un cicatrizante y antibacterial natural, que ayuda un montón a la piel. Si se tiene la planta de aloe vera se puede obtener de forma casera su sábila (gel), y eso es lo que de primera recomiendo. En mi caso no he tenido la posibilidad de tener mi propia planta de aloe vera, pero he adquirido algunos productos los cuales contienen un alto porcentaje de aloe en sus ingredientes (Jasön) que me vino espectacular para mantener mi acné controlado, hasta el día de hoy.

*Aceites vegetales y esenciales: Una de las cosas que no pudieron faltar para tratar mi acné fueron dos tipos de aceites, uno vegetal (jojoba) y otro esencial (aceite esencial de árbol del té). Se cree que al tener la piel grasa cómo lo es principalmente la mía, queda totalmente prohibido el uso de aceites, pero eso es totalmente subjetivo. Por mi parte evito aceites que no sean ecológicos, ya que busco tener las mejores propiedades al momento de tratar mi piel, es decir que entre sus ingredientes sólo se encuentre el aceite en sí. Sólo he podido escribir sobre el aceite del árbol del té en mi blog, pero debo de profundizar en este tema, para mostrarles de qué forma utilizé estos aceites, además de unas nuevas que estoy probando, ya que no es un tema breve. Pero siempre pueden encontrar bastante información de esto por intenet, lo importante es que sea de base creible, en mi caso siempre les escribo desde mi experiencia.


De alguna forma, estos han sido mis indispensables para tratar mi acné, no nombré limpiadores faciales ya que es un poco de lo mismo, pues han sido a base de avena, aceites vegetales y/o miel. Aunque con el tiempo ha ido variando como todo, actualmente utilizo un gel limpiador de una marca ecológica llamada: Marilou Bio, el cual no me termina de convencer... debe ser que no estoy muy acostumbrada pero ahí estoy probando antes de sacar conclusiones. Cómo les escribí antes este tema es bastante amplio, pues han pasado sus buenos años, por lo que trataré hacer cada cierto tiempo entradas contándoles más en profundidad. Finalmente me gustaría dejarles unos consejos que ayudan bastante al momento de querer combatir el acné c: algunos muy obvios pero nunca esta demás recordarlos.
TIPS:
  • Beber bastante agua, al menos 2 litros durante el día.
  • Mantener una rutina de ejercicios óptima, según las necesidades de cada uno.
  • Mantener una buena dieta alimenticia. Que contengan todos los nutrientes que nuestro cuerpo/rostro necesita
  • No compartir la toalla de rostro y tratar de cambiarla cada dos o tres días.
  • Tratar de cambiar las fundas de las almohadas regularmente.
  • No tocarse el rostro cada cinco minutos y/o utilizar el cabello en el rostro, evitarlo!!
  • Disminuir el uso de maquillaje (algunos casos de acné)
  • Dejar "respirar" el rostro de productos algún día a la semana.
  • Porfavor no "revienten" sus espinillas, eso ayuda a que la bacteria se expanda por su rostro.  

Espero les sirva esta entrada, y como escribí al principio no soy profesional ni nada, les hablo a base de lo que he vivido durante este tiempo, tampoco les digo que lo hagan igual, ustedes deciden pues es su piel, sólo les he dejado más cartas en la mesa para elegir. Y cómo siempre recalco en mis entradas: Si no sabes si eres alérgic@ a uno de estos productos naturales, no pruebes de inmediato por toda tu piel, si no que en un pequeño tramo o consulta con tu médico.



-Quieres hablar? 
FB: Patty BE
IG: ej_original

Comentarios

  1. Que mala suerte tuviste no?
    El acne yo tuve de joven pero era pasajero por suerte aunque mi hermana lo sufrió y mucho y estuvo muchos años con tratamientos y al final se le quito. Como tu dices hay que tener paciencia en estos caso, no existe la magia.
    Que mejoría tan maravillosa, me alegro mucho por ti. Besito guapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mala suerte no, lo siguiente jajaja. Yo nunca había tenido acné, solamente espinillas pasajeras por lo que esto me pilló totalmente desprevenida, pero al menos ya casi es tema del pasado, y lo único que queda es la paciencia pues más no podemos hacer. Que bueno que a tu hermana se le haya curado, es algo no muy confortable.

      Gracias por pasarte y por los buenos deseos, muchos saludos Untzi <3!

      Borrar
  2. Hola dear Patty. Buen post en donde en base a tu experiencia, comparte cómo combatiste contra el acné, algo temido en la adolescencia. Es cierto, lo que a uno le funcionó, de repente a otros no. Por ello, es mejor ir a un especialista, porque cada caso es distinto de cualquier otro.

    Te mando un super abrazo y que tengas un estupendo viernes.

    LUCHO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, pues el acné es una enfermedad a la piel, por lo que hay que tener cuidado aunque todo depende del tipo de acné y eso sólo lo especifica un especialista. Muchas gracias por pasarte por aquí Luis :D!

      Muchos saludos!

      Borrar
  3. Me ha gustado muchísimo tu entrada!! Mi hermana padeció de acné quístico muy severo y tras años de tratamientos naturales, finalmente el dermatólogo le dijo que si no hacía el roacután, no se le iba a marchar. En cambio, en mi caso, el acné hormonal me apareció de adulta y los cosméticos que utilizo intento que sean lo más respetuosos posible con la piel, porque la tengo muy sensible. Las exfoliantes con avena me parecen estupendas!!! Y la crema de aloe de Jasön es fantástica!!! La utilicé durante muchísimo tiempo y me fue fenomenal. Una crema ecológica que en su día también me fue genial y que ahora he vuelto a adquirir es la Purifying Care Facial Cream de Annemarie Börlind, que es para pieles jóvenes y adultas con acné. La pastilla de jabón para lavar la cara que a mi hermana le va muy bien es la de árbol de té de Australian Tea Tree. Besos, guapísima, y un post super útil!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uyy que dolor tuvo que haber tenido tu hermana, mi cuñado pasó por eso pero en ocasiones si hay que dirigirse directo al especialista.
      Gracias por el dato de la crema :D la buscaré de inmediato haber si me animo a probar otra crema jejeje ya que la de Jasön la he repetido montones, y sobre todo ese jabón que mencionas ya que no estoy muy satisfecha con el gel limpiador de Marilou Bio. Me alegra un montón que te haya gustado el post y muchisimas gracias por los datitos utiles <3!!

      Saludos Carmen :D!!

      Borrar
  4. yo estoy comiendo fatal y se nota en mi piel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso si es cierto la piel demuestra todo, por eso es bueno mantenernos sanitos y libre de estres :D, saludos!

      Borrar
  5. Madre mia. Después de leerlo me he dado cuenta de lo pasota que estoy últimamente. Me quejo de como tengo la piel pero es que no me la cuido nada.
    Menos mal q lo he leído.
    Gracias guapa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, me ocurría cuando no tenía problemas en mi piel, la verdad nunca me preocupe mucho de ella hasta que se desató mi "pesadilla" jajaja, pero siempre es bueno tener alguna rutina para el rosto c:! Que bueno que te haya ayudado el post!
      Saludos linda c:

      Borrar
  6. por suerte no he sufrido nunca de acne...pero si tengo una amiga que aun lo tiene, y ya tiene 30 años!!! Le comentare tu página para que se pase y le heche un vistazillo ;)
    un besito wapisima!!
    Carol Vega

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero nunca lo sufras, no es algo que se disfrute la verdad c:, si se lo muestras a tu amiga de verdad espero que algo de esto le ayude, o por lo menos saque algunas ideas o tipo "complementación" para su actual rutina de cuidados.
      Muchas gracias Carol por pasarte por aquí <3!

      Borrar
  7. te juro lo mejor encontrarme con tu blog.. yo tengo acne hace 4 años intermitente ya que mis pastillas anticonceptivas me lo quitaban pero ya ninguna hace efecto y volvio a salir, y he tratado de todo.. y ya me da cosita porque me esta dejando marcas en la cara.. voy a probar estas cositas muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clo! que alegría verte por aquí :D
      esto del acné es un dolor de cabeza, espero que te ayude alguno de mis tips, aunque toma tiempo es bueno "descifrar" lo que mejor le vá a cada uno, espero que en algo te ayude, saludos Clo!, muchos abrazos!

      Borrar
  8. Muy buen post, con muy buenos consejos. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria , muchas gracias por pasarte por aquí, me alegra un montón que te guste la entrada, y discúlpame por no poder contestar de inmediato, pero muchas gracias por pasarte!

      Saludos:D

      Borrar
  9. Nunca he comentado ningun blog ni nada porque nunca me han hecho efectos los tratamientos que me han dicho, pero ahora que estoy estudiando medicina y estoy haciendo el cursillo de dermatologia queria comentarles un poquito sobre este tema, no todas las pieles son iguales como ya sabemos, hay gente q combate el acne sube blogs y otras personas piensan -wuau que genialidad lo voy a hacer. Y cuando lo hacen su piel sigue igual. Si, yo tambien he entrado a muchos sitios y he hecho mil formas para que se vaya y no se ha ido, pero tengo dos soluciones, una cara y otra no tan barata pero funciona para todos los tipos de pieles, grasa seca y mixta, la primera es sobre unas pastillas llamadas roacutan, les confirmo que esas pastillas SI sirven, tuve a mi hermana y dos amigos que la tomaron y se les fue el acne, y nunca mas volvio, no son como las acneclin que los granos se van, pero si dejas de tomarlas vuelven, son muyyyy buenas, el proceso de esas pastillas son un minimo de 6 meses y un maximo de 2 años, depende del caso, si es un poco largo, pero nunca mas tendras granitos, cuanto tiempo habremos tardado en buscar mil soluciones para el acne y no nos ha servido, les aseguro que mucho mas que tomar esas pastillas y no tener mas, el problema es que son caras, pero si no tienes la plata suficiente, tengo otra solucion para todos los tipos de pieles, aunque el problema es que tienes que cuidarte siempre la cara o volveran, lo primero que uso es un jabon de neutrogena, muy bueno y sientes que tu piel esta aireada, despues uso un exfoliante suave de la marca jhonson&jhonson que vienen 3 cremas, depende de tu piel vas a usar, yo tengo la piel mixta, y el mio decia q me lo pusiera 3 veces al dia, despues compre una barrocutina q se usa 3 veces por semana, y por ultimo de la marca cicatricure un gel para cicatrices, te pones en las manchitas y en los granos, este tratamiento lo hice con todas mis amigaa y hemos quedado impactadas, en un mes teniamos la cara perfecta, lo unico q si nos seguimos cuidando con los mismos productos. Besitos a todos
    Pd: me alegro que a la chica que hizo este blog se le haya ido el acne o los granitos con esos tratamientos, intentenlo tambien para los que puedan, capaz tambien les funcione, a mi no me funciono, pero eso si, primero hay q intentar con estas cosas naturales si les da resultado genial! Sino ahi si intenten compras cosmeticos o las pastillas! Saludos a todos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por comentar, te espero en la próxima entrada!

+ Leido