Ir al contenido principal

Tóxicos en nuestra ropa? - Precaucion!

La foto es de propiedad de Greenpeace Sverige 

























Holaa a todas /os por aqui, hoy he querido escribir sobre un tema que no es muy desconocido  pero creo que si algo olvidado sobre los quimicos que pueden venir en nuestra ropa. Esta entrada sera una especia de articulo/cronica, pues no sere muy neutral dado que al final dare mi punto de vista personal. 


Hace unos dias lei en un diario 
local (DN Sverige) sobre una investigacion que estaba llevando a cabo la organizacion libre de lucro "Greenpeace Sverige" sobre los quimicos que habian encontrado tras su previa examinacion e investigacion (las cuales habian sido enviadas a Laboratorios de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido)  en la ropa de bebe en aquellas marcas mas vendidas y conocidas las cuales eran: "adidas, American Apparel, Burberry, C&A, Disney, GAP, H&M, Li Ning, Nike, Primark, Puma, och Uniqlo". segun lo escrito en la pagina oficial de Greenpeace Sverige.


 El resultado de aquella investigacion dio a conocer que en 76 de los 82 diferentes productos investigados de ropa de bebe y zapatos de total de aquellas 12 marcas mas conocidas de 25 diferentes paises y regiones contenian como minimo un quimico peligroso, como por ejemplo: "nonilfenol (NPE), ftalatos, compuestos orgánicos de estaño, compuestos perfluorados (PFC) y el antimonio". Varios de aquellos  quimicos son conocidos por ocasionar problemas en las hormonas, llegando a afectar el sistema inmunologico como en la fertilidad. 

Ahora bien, ustedes lectores que son padres o madres, quizas no le encuentren el lado peligroso pues piensen que quizas es solo ropa. Nosotros los adultos por ejemplo podemos razonar que la ropa no es para babosearla o restregarsela en el rostro, ademas de saber que tipo de material es mejor y esas cosas pero los bebes o niños incluso como personas inocentes y curiosas ignoran por completo eso (recordar su piel sensible, y lo facil que es para reacionar produciendo por ej, eccema) , por lo que esta en nuestra labor elegir un material que no este "contaminado".  Ahora bien la industria de textiles no es facil que cambie de un dia para otro, pues los quimicos que le aplican a la ropa, pues hace que sea mas suave, permite variar con los colores,  para asi poder generar mas dinero acosta de otros precios (nuestra salud), pero aun hay salidas. No digo que agarren su ropa y la desechen en la basura, NO!, sino seguir unas pequeñas recomendacion como tambien sugerian Greenpeace Sverige: 


1.- Preferir comprar ropa de segunda mano, pues la ropa ha sido lavada y manipulada en muchas ocasiones por lo que reduceria los niveles de quimicos, ademas de cooperar con el medio ambiente al hacer esto.

2.- Poder comprar la ropa interior de sus pequeños (y de nosotros tambien)  de material organico certificado, para que asi el contacto con la otra ropa no sea directo con la piel tan sensible de por ejmplo un bebe.

3.- Ahora algo que tiene que ver con el primer punto es que cuando compre ropa de tienda antes de usarla LAVELA, para asi minimizar el contenido de quimicos en ellas. 


Concluyendo, es dificil encontrar ropa que este completamente libre de agentes quimicos, pero algunas tiendas de ropa como por ejemplo H&M esta intentando erradicar aquello, incluso segun lo informado se ha de esperar que para el 2020 en sus tiendas, el material de su ropa este completamente LIMPIO. 

Bueno, he querido compartirles esta informacion pues me parecio importante, debo de destacar que los textos originales de donde proviene la informacion es en sueco, pero se los dejare de todas formas aqui abajo, tanto los tres informes que he leido como la noticia que habia aparecido en el diario local, y ademas les adjuntare un reportaje (en ingles) llamado: "A little study about the monsters in your closet 
Pero bueno, ademas les adjuntare parte de la noticia que he escrito en español, la cual la he encontrado en una pagina de internet de Mexico que explica gran parte de los enlaces que les dejare mas abajo que se encuentran en sueco. 




Fuentes:
http://www.greenpeace.org/sweden/se/press/pressmeddelanden/Giftiga-kemikalier-funna-i-barnklader/
http://www.greenpeace.org/sweden/se/press/dokument/Kemikalierapport-En-liten-studie-om-monstren-i-din-garderob/

Noticia en español: http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/50302.html
Noticia en diario local: http://www.dn.se/nyheter/sverige/greenpeace-gifter-i-barnklader/
Peticion "Ropa libre de toxicos":  http://www.greenpeace.org/sweden/se/vad-vi-jobbar-for/miljogifter/Detox-Fashion-Manifesto/?utm_campaign=SE%20Toxics&utm_source=facebook.com&utm_medium=facebook%20post&utm_content=Hj%C3%A4lp%20oss%20avgifta%20industrin



PD: Disculparme por no colocar las tildes en donde corresponde, pero mi teclado es sueco y aun no se como hacerlas. 

Comentarios

  1. también había leído de esto y lo encontré horroroso.
    Y me da mucho gusto que la ropa de segunda mano sea una buena opción :D así contribuimos reciclando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo que se piensa de la ropa de segunda mano ya quede en el olvido, la verdad es que hay prendas que son ya casi unicas y en muy buen estado y como plus menos contaminadas de "caca" XD
      Gracias por compartir tu opinion :DD saludos !!

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por comentar, te espero en la próxima entrada!

+ Leido