Ir al contenido principal

Cosmética natural, ecológica o bio... ¿Cómo identificarla?

Holaa!, he querido escribir respecto a este tema, pues creo que es algo que no todos manejan muy bien, pues hay que decirlo es medio complicado o confuso en algunas cosas. Uno quizás puede pensar que cuando un producto al decir que es natural u orgánico , esta libre de sustancias dañinas para nuestra piel, pero no muchas veces es así, pues cualquier producto puede colocar esos términos  ya que no hay una única organización que rija esas cosas, así que la industria cosmética puede hacer lo que quiera de alguna forma en aquel sentido.  

Por esta razón, existen sellos que certifican si los productos son ecológicos, naturales o biológicos (orgánicos) no existe un solo sello que regule todo, pues no es como en la industria de alimentos en donde si hay solo un sello, por esa razón cada sello posee ciertos estándares y normas para otorgarlos a los productos, por ejemplo: Ecocert, es uno de los mas reconocidos a nivel internacional, esta entidad no maneja en sus normas la cosmética bio, por lo que solo encontraremos cosmética natural y cosmética natural ecológica, estos son algunos de las cosas que exige para proporcionar el sello:


Pagina web: http://www.ecocert.com/

Cosmética ecológica:
- Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
- Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.
- Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.


Cosmética natural:
- Un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica. 
-Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.



Hay otros sellos, los cuales "manejan" cosmética bio y eco, como seria Cosmebio. Ellos exigen lo siguiente para proporcionar su sello:

Pagina web: http://www.cosmebio.org/


Cosmética Biológica
 por lo menos el  95% de ingredientes son naturales
  95% de los ingredientes de origen vegetal deberán ser agricultura biológica
  Al menos el 10% de los ingredientes del producto final debe de ser procedente de agricultura   biológica

Cosmética ecológica:
-El 95% de ingredientes deben ser naturales
-50% de los ingredientes de origen vegetal deberán ser de agricultura biológica
-El 5% de los ingredientes del producto final debe de ser procedente de agricultura biológica



Como se darán cuenta y como dije antes cada entidad posee sus propias normas para entregar su sello, pero ahora quiero enfocarme en la diferencia que existen entre estos términos de ecológico, biológico y natural en nuestros productos y poder saber cuales son las diferencias entre ellos.



Cosmética natural:
Es aquel producto que está elaborado a partir de ingredientes naturales, los cuales se han obtenido de un componente marino, vegetal, animal, o mineral mediante un procedimiento físico o extraído directamente de alguna producción agrícola. Y cuando dice de origen natural (ingredientes), es aquel el cual procede directamente de la naturaleza y ha sido transformado mediante un proceso químico respetuoso con el medio ambiente.
En sus ingredientes  puede contener sustancias  sintéticos (alrededor de un 5%), los cuales no se consideran perjudiciales ni para nuestra piel ni para el medio ambiente. Se evita eso si , en sus ingredientes colorantes artificiales y los derivados del petróleo, como la vaselina o la parafina, pero la cosmética natural a diferencia de la eco y bio, es que no garantiza de donde provienen los productos ni como es su calidad, es decir no nos asegura que quizás la esencia que se haya utilizado en el producto sea libre de químicos como los pesticidas.




Cosmética ecológica y biológica:

Aquí quiero encasillar estos dos términos, pues no es mucha la diferencia que existe, ya que la cosmética ecológica es aquella que usa ingredientes procedentes de cultivo ecológico, los cuales no contendrán pesticidas, ni tierras con químicos (abono). Esta prohibido el uso de sustancias como colorantes, siliconas, perfumes, aceites minerales, parabenos e ingredientes genéticamente modificados, esto hace posible que el proceso de transformación no contamine nuestro medio ambiente. Y unas de las cosas mas importantes es que esta prohibido que sus ingredientes (ninguno de ellos ni su procedencia) teste en animales.  La ausencia de estas sustancias, hace posible que este tipo de cosmética (eco y bio) sea especial para pieles sensibles, o para aquellas las cuales le preocupa ciertos tipos de ingredientes, ya que ademas posee normas muy exigentes en su fabricación  la procedencia de sus materias primas y el uso de ciertos tipos de envases. Todo eso es controlado por los sellos que explique anteriormente. No permite que se teste en animales.



Debo decir que en algunos países también se utiliza el término de orgánico, como seria comúnmente en la unión europea o estados unidos, esto es lo mismo que decir biológico  es como su sinónimo.


-Recuerden que otra forma de reconocer lo natural, ecológico y/o biológico de nuestros productos es leyendo la lista de ingredientes de ellos (inci) y si se puede saber la procedencia de los ingredientes-


Ah! y no crean que solo existen  esos dos sellos que nombre arriba como ejemplos, existen muchos mas, los cuales nos ayudan a reconocer nuestros productos como serian: 

BDIH
AIAB 
CCPB
Soil association 
Eco Garantie
Usda organic
Ifoam

entre otros... 


Espero que haya sido de utilidad, cualquier duda lo dejan en comentarios o si quieren se contactan conmigo,Besos!


*Toda la información ha sido obtenida tras leer y visitar las páginas webs de los sellos, las cuales he dejado registrada en este post*

Comentarios

+ Leido