Ir al contenido principal

-Precaución! : Las siliconas...

Siguiendo con esta sección de el blog, ahora me gustaría profundizar con el tema de las siliconas en los productos cosméticos. Este tema es muy "polémico", pues algunos están a favor de uso, otros tratan de evitarlas y algunos simplemente las han dejado por completo, pero ¿ Por qué ocurre esto?, ¿Qué son las siliconas exactamente?, ¿Nos puede causar daño este ingrediente?, ¿ Trae algún beneficio?. Tratare de resumir mas o menos la información que yo poseo y he podido comprobar conmigo misma

-¿Qué son las siliconas?
Las siliconas son polímeros de alto peso molecular inorgánicos, que en su estructura se alternan dos elementos: silicio y oxigeno. Este ingrediente cosmético provienen de el cuarzo, y según sea el proceso químico de modificación, dependerá su aspecto, sea este sólido, líquido o en formato gel. En la lista de nuestros cosméticos comúnmente son los llamados:

- Dimethicone
- Cyclomethicone
- Amodimethicone
- Cyclopentasiloxane
- Siloxane
- Syclohexasiloxane
- Phenyl trimethicone
- Cetyl dimethicone
- Dimethicone copolyol

Si se habrán dado cuenta las siliconas son de "fácil" identificación pues poseen sufijos como ONE, ANE y ONOL.

Tengo que añadir que hay siliconas que poseen un prefijo llamado PEG, estas siliconas son solubles con el agua es decir que al lavarnos, si se retiran , ademas de estas hay algunas otras:

-Cetyl Dimethicone Copolyol
-Dimethicone copolyol
-Behenoxy Dimethicone Sparingly
-Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxan
-Lauryl methicone copolyol



-¿"Beneficios" de las siliconas?
Este ingrediente es muy utilizado en productos capilares como faciales, ya que esta crea una especie de película en nuestro rostro, otorgándonos por unos momentos la disminución de los poros, ocultar finas lineas de expresión, una piel mas tersa y suave. En cuanto a lo capilar, nos ayuda a alisar nuestro cabello, a disminuir el frizz, a mantenerlo suave y "controlado" pues la silicona sella la fibra capilar provocando estos resultados, pero todo lo que he dicho son solo beneficios, cierto?, pero bueno ahora les contare porque la silicona permite esto, como mencione antes al crear esta película en el rostro, nos otorga una barrera protectora, como una especie de mascara, el problema es que la mayoría de las siliconas usadas en los productos cosméticos en general no son solubles al agua (oclusivas), es decir que al retirarlas no se van, quedan en nuestra piel, provocando que nosotros veamos resultados inmediatos y creamos que son muy efectivas, pero estas al ir acumulándose en nuestro rostro lo único que lograra es taponear nuestros poros, provocando irritaciones, comedones, rojeces, entre otras cosas,  lo mismo ocurre cuando utilizamos las siliconas en el cabello, pudiendo provocar caspa, caida del cabello, que este quebradizo, entre otras, pues la silicona asfixia el cabello, ya que al sellar la fibra capilar provoca que no puedan "entrar"  nutrientes en el cabello, lo que a futuro provocara lo antes mencionado. 


-¿Nos puede causar daño?
Veamos esta pregunta es la mas interesante, aqui cada uno puede sacar sus propias conclusiones, ya que no hay estudios suficientes en este ámbito para dar una respuesta concreta. Aunque muchos de estos elementos están bajo sospecha de que puedan ser dañinos, no se le ha tomado la importancia que merece, pues no están bien controlados, ya que la industria de la cosmética no posee reguladores estrictos. Primero quiero señalar que nuestra piel no absorbe todo, pues la capa protectora de sebo no absorbe sustancias que no están relacionadas con nuestra piel, protegiéndonos de agentes contaminantes, pero al utilizar limpiadores muy fuertes, estos pueden dañar esa capa, permitiendo que aquellos agentes sean "absorbidos" por nuestra piel y eso si nos traería consecuencias ya mas graves. Por ejemplo algunos tipos de siliconas podrían provocar tumores y estos  se acumulan en hígado y ganglios linfáticos.


- ¿Debemos dejar su uso?
Esta pregunta  es muy personal, ya que cada uno decide que hacer, pero debo añadir que no es necesario dejar las siliconas de un momento a otro ya que es muy difícil, pues en el mercado no hay mucho para elegir, lo que si podríamos tener en cuenta es tratar que en la lista de ingredientes  (INCI) no sea como componente principal una silicona, tratar que este en últimos lugares y sea soluble con el agua.

 Para poder eliminar esos residuos de nuestro cabello utlizar cada cierto tiempo un limpiador  y acondicionador libre de siliconas, para así evitar que nuestro cabello se termine dañando. Si no encuentras un limpiador y acondicionadr libre de siliconas puedes hace uno casero, en la pagina de curiosidades añado un champú casero a base de huevo C:, el cual puede venir muy bien, y de acondicionador podrias hacer una mascarilla natural hidratante.  
En cuanto a nuestro rostro, ocurre lo mismo, tratar de que en el ingrediente principal no sea una silicona o este libre de ellas, un buen limpiador casero y natural libre de siliconas es la harina de avena y la miel. 
Ahora bien si se desea dejar su uso definitivamente ya sea en productos capilares como fáciles, hay que tener paciencia ya que es un proceso muy arduo, en el cual no se verán resultados inmediatos, incluso puede parecer que ha empeorado, pero con paciencia y con desicion, nuestra piel y cabello verán los resultados. En cuanto a mi experiencia personal, la piel empezó a mejorar después de mas o menos 7 meses, en cuanto a comedones y rojeces,  a mi cabello fue algo mas extenso, mas o menos casi 1 año, pero solo puedo ver consecuencias positivas, esta mas largo, brillante, sin puntas abiertas, ya no esta quebradizo, en fin, mejoró :D, la paciencia valió la pena en mi caso.



Espero que les haya gustado esta entrada. Si tienen alguna duda puedes contactar conmigo, o escribir sus dudas en un comentario.  BESOS!!

Comentarios

+ Leido