Ir al contenido principal

Precaución! : Ftalatos.

Holaa a todoos!
 Hoy quiero intentar hacer un resumen sobre este compuesto químico  llamado Ftalato o ésteres de ácido pHtálico. Encuentro muy importante que todos sepan lo perjudicial que puede ser este compuesto para nuestra vida cotidiana y entorno, y he estado recopilando información  pues hay cosas que no sabia y al enterarme no lo puedo dejar pasar y deseo que la mayoría de ustedes tampoco, en esta entrada quiero responder las siguientes preguntas:
¿Qué son los Ftalatos?, ¿Dónde los encontramos?, ¿Cómo identificarlos? y  finalmente, ¿Consecuencias para nuestra salud?.


¿Qué son los Ftalatos?
Es una clase de compuesto químico con petroleo de alta duración  son empleados principalmente para incrementar la flexibilidad y duración de los plásticos (PVC), ademas de ser sustancias disolventes y suavizantes, no poseen una unión química (a los plásticos) por lo que ademas se liberan fácilmente, contaminando el suelo, el aire, agua, alimentos, en fin nuestro entorno.
  Los ftalatos poseen una baja solubilidad en agua, pero alta en aceite. Al poseer estas características, son usados en cosmética, juguetes, muebles, entre otros.




Este compuesto químico  se encuentra en :
Cosmética : Desodorantes, cremas, lociones, perfumes,colonias, aerosoles, esmaltes para uñas, lacas o fijadores.

Productos para bebes: Principalmente en los juguetes, la mayoría o casi todos los que son de plástico (material) , ciertas mamaderas, chupetes, productos de higiene para bebes.

Medicamentos: (altas dosis de ftalatos) Mesalamina, Didanosina, Omeprazol y Teofinilina.

Bebidas: (altas dosis de ftalatos) Cerveza, Bebidas nutritivas, y Vino.

Juguetes sexuales: La mayoria de estos contienen alta dosis de ftalatos, excepto los de siliconfresh o silicona pura. 

Otros: El polvo del hogar, alimentos contaminados, nuestra sangre, envases de alimentos, insecticidas, pesticidas, detergentes, etc


 ¿Cómo identificarlos?
Bueno en las etiquetas debe haber un apartado con los ingredientes (INCI) y allí nos daremos cuenta si el producto posee ftalatos o no.
 Ahora les dejare una imagen con los que hay que evitar si o si, pues han estado bajo estudio, en Estados Unidos (Universidad de Rochester) Suecia (Universidad de Göteborg) y Dinamarca, y señalaron que la exposición a estas sustancias causa un elevado riesgo de anomalías  sobre todo en bebes varones (en sus genitales).




Otros ftalatos comunes: 

- DMP                                           - BDP
- DEP                                            - DOP
- DAP                                            - DIOP
- DPP                                            - ODP
- BCP                                            - DUP
- DNPP                                         - DIUP
- DCP                                            - DTDP
- DNHP                                         - PETE
- DIHxP                                         -DIHpP
. MEHP                                          -BBzP


Consecuencias para nuestra salud!
Tras todas las investigaciones realizadas este ultimo tiempo, la mayor preocupación es que el ftalato posee actividad antiandrogénica, es decir que inhibe los efectos andrógenos masculinos, por lo que estos son disruptores endocrinos. Es decir, que los principales afectados o que tienen mas facilidad de correr riesgos a causa de estas sustancias, son nuestros bebes, sobre todo los varones, ya que se ha demostrado que este compuesto químico reduce la concentración de espermatozoides, reduce la fertilidad masculina, puede afectar en la "posición" de los testículos y mal formaciones de los genitales. Las niñas en cambio, se les ha relacionado con problemas de desarollo sexual prematuro, sobre todo el mamario. 

Los ftalatos al producir problemas endocrinos, puede provocar problemas óseos, ya que una presencia reducida de estrógenos puede desengatillar enfermedades como osteoporosis.  

Tambien es asociado con las siguientes enfermedades: 

leiomiomas uterinos
endometriosis
cáncer de mama
problemas de conductas agresivas, atención y depresión (en niños)
rinitis y eczema 

Si se han percatado, nuestros bebes son los que corren mas riesgos, ya que están mas propensos, y la industria no le importa reducir los niveles de ftalatos en los productos para nuestros bebes (juguetes, productos de higiene, mamaderas, chupetes, etc), Por esa razón  una mujer embarazada debe cuidarse mucho para poder evitar esto, ya que si posee en su sangre cantidades altas de ftalatos, estas serán traspasadas al bebe, por medio del cordón umbilical y la placenta la cual también se contamina, y se puede evitar de formas muy sencillas, como seria evitar juguetes sexuales elaborados con ftalatos, preferir aquellos de siliconfresh, evitar los medicamentos con mayor concentración de ftalatos, mantener un ambiente libre de polvo, reducir el consumo de alimentos enlatados, evitar bebidas energéticas y alcohólicas y también perfumes y cosmética industrial, sobre todo los perfumes pues estos son los que mas poseen ftalatos ya que actúa como disolvente, mejor prefieran perfumes ecológicos, con aromas naturales :D al igual que la cosmética.

Cuando ya nazca el bebe, buscar mamaderas y "vasitos" entrenadores que no contengan Bisfenol- A o BPA, ni ftalatos, una buena alternativa son las de vidrio o las de polipropileno, evitar juguetes y contenedores de alimentos de plásticos,  elegir productos orgánicos para la higiene y el cuidado del bebe, que sean certificados, a mi personalmente me va muy bien con la marca Weleda, de la linea Baby. 

Bueno chicas espero que les haya interesado esta entrada, dejen sus comentarios por cualquier duda que tengan, dejare escrito todas las fuentes en donde he averiguado c:

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ftalato
http://www.ucsfchildcarehealth.org/pdfs/factsheets/BannedChemSp-1008.pdf
http://www.edicionesmedicas.com.ar/Actualidad/Articulos_de_interes/Son_peligrosos_los_ftalatos
http://www.ecologiablog.com/post/1501/los-ftalatos-debilitan-los-huesos
http://www.news-medical.net/news/20101022/820/Spanish.aspx


Comentarios

  1. Hola guapa, tienes un premio para recojer en mi blog.

    http://cosmetica-enara.blogspot.com.es/2012/11/premio-liebster-awaka.html

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias!! de verdad que he estado todo el dia con una graan sonrisa :B!!

    ResponderBorrar
  3. que post tan bueno y gracias por tu comentario en mi blog, me sigues? 1 besito http://elmundodetirsi.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bella ! y obvio ya te sigo desde un par de semanitas :D!! me ha encantado tu blog :3

      Borrar
  4. No tenia ni idea de esto, yo siempre lavo la ropa al comprarla y mi marido no entiende el porque, lo hacia por higiene, pero la verdad es que ya tengo un buen motivo para rebatirle porque... menuda gracia que pongan esas cosas en al ropa de los peques

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo gracioso es que pese a que yo le diga a mi chico mil veces aún me sigue preguntando el porqué lo hago jaja te entiendo muy bien. ME alegro que te haya servido la información, y yo aún no puedo entender porqué las empresas deciden poner tantas cosas en sus productos sólo para tener mejores ganancias...

      Saludos bella :D!

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por comentar, te espero en la próxima entrada!

+ Leido